Si nos ceñimos a la definición generalizada, un road trip es un viaje largo en auto. Sin embargo, el término suele utilizarse para referirse a cualquier ruta de gran distancia que se haga por carretera independientemente del vehículo.
En este sentido, consiste en un viaje en auto por carretera recorriendo grandes distancias. En este se visitan diversos destinos contemplados en un itinerario, utilizando para ello un carro alquilado o propio.
Además, pasar nuestras vacaciones o viajar sin necesidad de tomar un avión, tren o autobús es muy reconfortante.Esto se debe simplementea la sensación que nos brinda de libertad y flexibilidad. Así que, sigue leyendo y descubre algunos aspectos para realizar un viaje por carretera ideal.
Características importantes de un road trip perfecto
Estos viajes tienen sus particularidades, así que considera los aspectos interesantes para ti y agrégalos a tu plan. De este modo, no dejarás por fuera ningún aspecto importante para tu próxima aventura.
Por supuesto, lo primordial es tener vigente la documentación para conducir. Esto incluye la licencia de conducir, el SOAT y la revisión técnica en caso de ser necesaria.
Igualmente, debes conocer y cumplir las normas de tráfico. Por ejemplo, en el Reglamento Nacional de Tránsito del Perú, se establece que los límites de velocidad son los siguientes:
- Carreteras: 100 km/h.
- Vías expresas: 80 km/h.
- Avenidas: 50 km/h.
- Zonas residenciales: 50 km/h.
- Calles y jirones: 30 km/h.
- Zona de colegios y hospitales: 30 km/h.
Ahora bien, ten en cuenta las siguientes características para un road trip.
Conduce de día
Planifica el viaje para aprovechar al máximo la luz del día y descansar durante la noche. De esta forma, disfrutarás mejor del recorrido y disminuirás el riesgo de sufrir accidentes o de perderte. Además, no es buena idea conducir de noche por carreteras desconocidas. Si bien un road trip se caracteriza por tener la libertar de descubrir nuevas rutas, siempre será más seguro viajar de día.
La compañía y un conductor de relevo para un road trip seguro
Es conveniente acordar con los acompañantes el plan general del viaje. En este sentido, es ideal que alguno de ellos pudiera relevarte durante el trayecto en caso de un imprevisto; o si es solamente una persona quien conduce. Asimismo, se recomienda hacer paradas frecuentes para estirar las piernas y mantener nuestro nivel de atención de alerta al máximo.
Infórmate sobre la ruta y los sitios para visitar
Antes de viajar, busca y consulta información fidedigna sobre los sitios que visitarás según tus preferencias. Así, evitarás pasar por alto algún sitio de interés especial. En este sentido, seleccionar tu destino, cómo llegarás a él y qué lugares quieres visitar te dará una idea más clara de lo que necesitas preparar y tener listo antes de partir.
Un auto adecuado y en perfectas condiciones para un road trip
Tienes la opción de utilizar un vehículo particular o alquilar un auto en una empresa de alquiler de vehículos. Esta última es una excelente idea, ya que el rent a car te garantizará que el carro esté en perfecto estado, tenga la documentación en regla, cuente con el SOAT vigente y se encuentre en óptimas condiciones de funcionamiento. Además, podrás elegir el tipo de auto que más te convenga para viajar.
Si decides alquilar un carro, recuerda reservar con tiempo, para que asegures tu disponibilidad del vehículo y accedas a mejores precios. Por ejemplo, Budget te da la opción de prepagar la reserva con un descuento adicional si la programas con tiempo.
Prevé el alojamiento, las paradas y el aprovisionamiento
Debes considerar que los sitios donde vayas a comer, adquirir provisiones, descansar y dormir sean seguros y adecuados a tu presupuesto. También, debes estar atento al nivel de combustible, para evitar entrar en reserva si desconoces la ubicación de las gasolineras. Asimismo, en caso de alguna avería o percance, trata de detenerte siempre en sitios seguros (zonas habilitadas e iluminadas).
En este sentido, te aconsejamos notificar periódicamente a alguien (familiares o amigos) tu ubicación. Igualmente, conviene llevar números telefónicos e información de contacto en caso de emergencia.
Principales ventajas de hacer un road trip
Este tipo de viajes ofrece muchas ventajas, entre estas destacamos las siguientes:
- Mayor flexibilidad en los itinerarios: te quedas más tiempo en los lugares que te divierten más y te vas más rápido de los que no te gustaron tanto.
- Realización de largos viajes a bajo costo.
- Posibilidad de visitar y conocer más lugares.
- Ahorro en transporte, alojamiento y alimentación.
- Te da la oportunidad de conocer la idiosincrasia, cultura y folclore de cada lugar que visitas.
- Dejas de ser turista y te conviertes en un viajero!
Viajar por carretera te brinda la oportunidad de conocer lo más importante de cada región y de desviarte de las vías tradicionales para descubrir sitios diferentes. Asimismo, te permite adaptar el recorrido a tu gusto y criterio. De este modo, tienes mayor libertad para desplazarte, en cuanto a paradas, horarios y ruta a seguir. En este sentido, un road trip es una forma auténtica de viajar por las carreteras. Es una maravillosa aventura para llenarse del espíritu viajero. Podrás ver nuevos e inolvidables paisajes y experimentar momentos mágicos, compartir con otras personas, aprender sus tradiciones, costumbres y descubrir lo increíble que es viajar por el Perú.
Referencias bibliográficas.
- Gonzalez, V. (2021). 8 consejos imprescindibles para preparar tu próximo road trip. Howlanders.com.
- Vidal, H. (2022). 3 aspectos que debes considerar para realizar un road trip en vacaciones.Themarkethink.